EL
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL
El pensamiento pedagógico
surge con la reflexión sobre la práctica de la educación, como necesidad de sistematizarla
y organizarla en función de determinados fines y objetivos.
El oriente afirmó
principalmente los valores de la tradición, de la no violencia de la
meditación. Se unió sobre todo a la religión destacándose el taoísmo, el
budismo, el hinduismo y el judaísmo. El pensamiento no desapareció, evolucionó
se transformó.
La educación primitiva era esencialmente
práctica, se fundamentaba en la visión animista, la educación se basaba en la
imitación y en la oralidad.
La educación china tradicional
pretendía reducir el sistema de jerarquía, obediencia servilismo al poder de
los mandarines.
La educación hinduismo también
tendía a la contemplación y a la reproducción de las castas exaltando el
espíritu y repudiando el cuerpo. Los parias y las mujeres no tenían acceso a la
educación. Los egipcios fueron los primeros en tomar conciencia de la
importancia del arte de enseñar. Debemos a ellos el uso práctico de las
bibliotecas. Crearon casa de instrucción donde enseñaban la lectura, la
escritura, la historia de los cultos, la astronomía, la música y la medicina.
Pocas informaciones de ese período fueron preservadas.
Fueron los hebreos quienes más
conservaron las informaciones sobre su historia. Por ello legaron al mundo a un
conjunto de doctrinas, tradiciones, ceremonias religiosas y preceptos que aún
en la actualidad se siguen. Desde la infancia la educación hebrea era rígida,
minuciosa; predicaba el temor a Dios y la obediencia a los padres. El método
que utiliza era la repetición y la revisión: el catecismo. Los métodos
educativos de los hebreos influyeron en la cultura oriental principalmente a
través del cristianismo.
La educación primitiva
transcurrió con características semejantes, marcada por la tradición y por el
culto a los viejos. Sin embargó ese tradicionalismo pedagógico está orientado
por tendencias religiosas diferentes: el panteísmo del extremo oriente, el
teocratismo hebreo, el misticismo hindú, la magia babilonia.
La
Educación Hebrea.
El rasgo predominante de la
educación hebrea fue el idealismo religioso. En todas las escuelas, los
estudios se basaban en la biblia.
Las materias estudiadas -
historia, geografía, aritmética, ciencias naturales - se relacionaban con los
textos bíblicos y se impregnadas de preceptos morales.
La enseñanza era sobre todo
oral. El libro sagrado de los judíos - el talmud -.
El talmud aconsejaba a los
maestros a repetir hasta cuatrocientas veces las nociones mal comprendidas por
los alumnos.
Talamud: "después de los
seis años llévalo a la escuela y cargado como un buey". Ese pasaje indica
claramente que la enseñanza hebrea era de contenido, llenando al niño de
trabajos.
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