viernes, 21 de octubre de 2022

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL

 

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL

El pensamiento pedagógico surge con la reflexión sobre la práctica de la educación, como necesidad de sistematizarla y organizarla en función de determinados fines y objetivos.

 

El oriente afirmó principalmente los valores de la tradición, de la no violencia de la meditación. Se unió sobre todo a la religión destacándose el taoísmo, el budismo, el hinduismo y el judaísmo. El pensamiento no desapareció, evolucionó se transformó.

La educación primitiva era esencialmente práctica, se fundamentaba en la visión animista, la educación se basaba en la imitación y en la oralidad.

La educación china tradicional pretendía reducir el sistema de jerarquía, obediencia servilismo al poder de los mandarines.

La educación hinduismo también tendía a la contemplación y a la reproducción de las castas exaltando el espíritu y repudiando el cuerpo. Los parias y las mujeres no tenían acceso a la educación. Los egipcios fueron los primeros en tomar conciencia de la importancia del arte de enseñar. Debemos a ellos el uso práctico de las bibliotecas. Crearon casa de instrucción donde enseñaban la lectura, la escritura, la historia de los cultos, la astronomía, la música y la medicina. Pocas informaciones de ese período fueron preservadas.

Fueron los hebreos quienes más conservaron las informaciones sobre su historia. Por ello legaron al mundo a un conjunto de doctrinas, tradiciones, ceremonias religiosas y preceptos que aún en la actualidad se siguen. Desde la infancia la educación hebrea era rígida, minuciosa; predicaba el temor a Dios y la obediencia a los padres. El método que utiliza era la repetición y la revisión: el catecismo. Los métodos educativos de los hebreos influyeron en la cultura oriental principalmente a través del cristianismo.

La educación primitiva transcurrió con características semejantes, marcada por la tradición y por el culto a los viejos. Sin embargó ese tradicionalismo pedagógico está orientado por tendencias religiosas diferentes: el panteísmo del extremo oriente, el teocratismo hebreo, el misticismo hindú, la magia babilonia.

 

La Educación Hebrea.

El rasgo predominante de la educación hebrea fue el idealismo religioso. En todas las escuelas, los estudios se basaban en la biblia.

Las materias estudiadas - historia, geografía, aritmética, ciencias naturales - se relacionaban con los textos bíblicos y se impregnadas de preceptos morales.

La enseñanza era sobre todo oral. El libro sagrado de los judíos - el talmud -.

El talmud aconsejaba a los maestros a repetir hasta cuatrocientas veces las nociones mal comprendidas por los alumnos.

Talamud: "después de los seis años llévalo a la escuela y cargado como un buey". Ese pasaje indica claramente que la enseñanza hebrea era de contenido, llenando al niño de trabajos.

 

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